lunes, septiembre 22, 2008

Kineantropometria.

El nombre suena dificil y complicado pero es mas simple de lo que parece. Es una especialidad que evalua a traves de diferentes mediciones las caracteristicas humanas (tamaño, forma, proporcion, maduracion y funcion bruta) tambien estudia problemas relacionados con el crecimiento, el rendimiento y la nutricion... si alguna ves han visto "Cuestion de Peso" pues es eso pero sin el drama ni tanto marketing.

Ahora vamos pasar brevemente por algunos tipos de medicion para que se den cuenta de lo latero que es y lo penoso para algunas personas que puede ser estas mediciones.

Talla Corporal.

Aca vemos la estatura de la persona en realcion con la edad de la persona. Hay cuatro tecnicas validas:

*.- Estatura de Pie.
*.- Estatura contra la Pared.
*.- Longitud Acostado.
*.- Estatura del sujeto Erguido.

Para la ultima se usa un estadiometro y el sujeto tiene que tener una posicion erecta y natural, tiene que estar descalso, los tobillos juntos y los brasos descanso a los lados. La espalda el gluteos y la cabesa deben estar contra la pared. Se realiza una inalacion y se mide.

Masa Corporal.

Se ocupa una bascula romana ( una pesa normal ¬¬). Lo entretenido es que se hace con la menor ropa posible pero cuidado con el acoso y la pedofilia jojojo...( insanos de mierda ¬¬). Se recomienda realizarlo 12 hras despues de haber ingerido alimento y preferentemente despues de ir al baño.

Ahora lo importante es distinguir entre masa magra y masa grasa. La forma correcta de ver eso es con peso hidrostatico (densitometria) pero es muy caro asi que filo. Se puede hacer con uan vascula normal pero se tienen que sacar unas formular complicadas que despues se las doy. La formula mas basica para sacar el Indice de Masa Corporal es la masa dividida por la talla al cuadrado. Aca segun los resultados se puede ver que:

Hombres ---> - 25 Normal ---> entre 25 y 30 Sobrepeso ---> mas de 30 Obeso.

Mujeres ---> - 27 Normal ---> entre 27 y 30 Sobrepeso ---> mas de 30 Obesa.

La deventaja de esta medicion es que en la adolecencia la personas va cambiando constantemente y no se puede determinar bien por el periodo de crecimiento. Tambien hay otro problema y es que si dos tipos del mismo porte que pesan 80 kilos en pura grasa ( wakala) y otro que pesa lo mismo pero en puro musculo pues van a tener el mismo resultado... lo cual da a entender que no es muy eficas ni preciso este metodo....

Relacion Cintura / Cadera.

Esto se ve para estimar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se mide el perimetro entre la apofisis Zifoides y el ombligo, y el perimetro del gluteo. El resultado se compara con una tabla que no les voy a pasar wajaajajaja que malo. La cosa es que se divide el perimetro de la cintura por el de la cadera y el resultado.

En mujeres ---> Bajo 0.80 es Normal.

En hombres ---> Bajo 0.95 es Normal.

Ahora esto es un claro reflejo de la grasa que hay internamente en esa zona.

Distribucion del Tejido Adiposo.


Aca ocupamos los pliegues cutaneos, que mide el grosor de los pliegues de piel y la grasa subcutanea. Voy a nombrar los pliegues basicos porque ya me aburri de escribir tanto jojojo. Hay que tomar en cuenta que los pliegues se toman con los dedos indice y pulgar y se debe formar un angulo recto entre el lipometro y el pliegue. Y todas las mediciones se realizan por el lado derecho del sujeteo excepto la abdominal.

Pliegues Basicos que se toman:

*.- Tricipital.
*.- Bicipital.
*.- Subescapular.
*.- Supraespinal.
*.- Cresta Iliaca.
*.- Abdominal.
*.- Parte anterior del Muslo.
*.- Parte media de la Pantorrilla.


Y esop..... ahi no mas ahora me tomo un cafe y me acuesto porque ya son las 05:06 am.

Evaluacion Postural

Ahora haremos un breve resumen sobre la evaluacion postural.... Haber como queda esto al ritmo de NIN.

Con evaluacion postural podremos ver las posibles alteraciones posturales que pueden jugar en contra en un entrnamiento a una persona o deportista como pueden ser la Hipercifosis, la Escoliosis y la Hiperlordosis. Ahora esto lo podemos ver por medio de la observacion, la comparacion, la palpacion (cuidadito con esa) y las pruebas especificas.

Para la observacion podemos usar una plomada colgada y vemos a la versona en vision lateral y la plomada tiene que pasar por el lobulo articular, el glenohumeral, el coxofemoral, femororrutuliana y la del maleolo. En vision posterior la plomada tiene que pasar por las apofisis espinosas, la linea gluteay terminar en la base de sustentacion en nuestros pies. En vision anterior la plomada tiene que pasar por el medio del rostro, el esternon, el ombligo y terminar la medio de la extremidad inferior en el suelo. Basandonos de esto se puede determinar por medio de la observacion como esta la columna tomando en cuenta la simetria de los musculos, la columna vertebral que tenga sus curvaturas naturales y como se encuentra la pelvis.
Tambien se puede ver la antero y retroversion pelvica, o sea si tira el potito pa atras como dicen por ahi. Esto se puede trabajar fortaleciendo los musculos abdominales y de los cuadrados lumbares por decir algo muy en general.

La evaluacion postural es importante para el control de las cargas ya que la trasmicion de presiones puede provocar una lesion en los discos intervertebrales o simplemente impedir la eficas realicacion de alguna tecnica.

Para prevenir estas lesiones hay que tener una buena postura y realizar las cargas con una buena tecnica. Un ejercicio muy bueno es la Maniobra de Valsalva que unifica las presiones y evita las lesiones. Esta se realiza inspirando profundamente y cerrando el glotis mientras se contraen los musculos abdominales por lo que hay mayor presion intratoraxica e intrabdominal (con esto se produce una alteracion de las presiones sanguineas). Esto se realiza al realizar el esfuerzo que es a lo mas de dos segundos...


Ahorasigo con lo demas...

Reparacion Tisular

Ufff, el sono nombre me da dolor >.<.. Lo bueno es que la reparacion tisular tras uan lesion es u proceso perfectamente controlado y coordinado, y ahora mostraremos las etapas y como tratarlo para que lo hagan en sus casas...asi que ya saben, mañana todos a lesionarse para ver si aprendieron a curarse jaajaj.

*.- Etapa Inflamatoria ( 0 a 72 horas): Se caracterisa por la modificacion coordinada del tejido conectivo y los vasos sanguineos. Aca hay que manejar la inflamacion para permitir la llegada de celulas "buenas" al medio, pero que no ocurra un exceso de estas. Lo mejor es ocupar el metodo P.R.I.C.E ( no weon no es PRIDE, esa ya no existe porque la compro la UFC ¬¬ ).

P ---> Proteccion (cese de la actividad).
R ---> Restriccion (inmovilisacion).
I ---> Frio ( crioterapia, y es Ice en ingles).
C ---> Contencion (vendajes y otros).
E ---> Elevacion (para una mayor resistencia al flujo).

*.- Etapa Proliferativa (3 a 21 dias): Se produce una matriz con altas cantidades de celulas, principalmente macrofagos, fibroblastos y un monton de otros bichos chicos. Con esto asegura la proliferacion del obejtivo (si no sabes que es proliferacion busca un diccionario o el señorito google). Aca se aplica calor y masaje para la vasodilatacion. Todo esto favorece la remodelacion.

*.- Etapa de Remodelacion (del dia 21 en adelante): Aca se tranforman las celulas para adquirir caracteristicas similares a las anteriores. Se recomienda no iniciar la actividad deportiva hast el previo aviso del medico para que la lesion no vuelva ni se agrabe.



Y esop... vamos por la siguiente.

Ftness


Esto no tiene que ver con el Lago Ness asi que no se emocionen. El fitness es un conjunto capacidades que permiten a un individuo poder con las exigencias fisicas que se le presenten en la vida cotidiana ( como el weon de la fotito). Los componentes del Fitness son: Fuerza y Resistencia Muscular, la Capacidad Aerobica, la Flexibilidad y la Composicion Corporal ( proporcion entre masa grasa y magra).



Evaluacion en Fitness.


Hay dos tipos, las pruebas estandar y las de prediccion. Las pruebas estandar son mas caras porque requiere material y cientificos y medicos y ingenieros y arquitectos ( no mentira esos dos ultimos no jojojo). Lo bueno es que facilita la presicoin de las mediciones. Lo malo es que es caro y que requiere tiempo y plata... y mas plata. Las pruebas de prediccion son mas baratas porque no requieren tanto materiales ni ñoños cientificos y medicos o especialistas) y sirven para pronosticar indirectamente el Fitness. Lo bueno es que no son caras y se pueden realizar de a uno o en grupo (aunque no es recomendable de grupo) y son faciles de realizar. Lo malo es que no son muy exactas, por lo menos no tanto como las otras estandares.

Ejemplos de estas Pruebas.

Primero pondre las estandres y luego las de prediccion ( o sea primero las caras y luego las baratas)

*.- Fuerza Muscular ---> Mediciones Isocineticas - Tomar las RM ----> Dinamometro Manual.

*.- Resis. Muscular ---> Mediciones Isocineticas - Pruebas de Resis ---> Pruebas de Abd. o Flex en un minuto.

*.- Flexibilidad Musc. ---> Mediciones giniometricas - Flexometro ----> Sit and Reach.

*.- Cap Aerobica ----> Vo2 sobre cinta ergometrica ---> 1.5 millas - Prueba de escalones.

*.- Composicion Corp ---> Densitometria ----> Plieges Cutaneos - perimetros.


Bueno eso por ahora.....

Tipos de Pruebas

Ahora veremos los diferentes tipos de pruebas (todo muy general ) de los tipso de pruebas que hay para los deportistas.

Pruebas Generales.

Estan diseñadas para medir las capacidades generales (por eso se llaman pruebas generales ¬¬ ) del deportista empleando el mismo instrumenteo de medicion (como puede ser una prueba de campo) cuyos resultados nos indican el valor la capacidad independientemente del deporte que se practique.

Pruebas Especiales.

Emmm no no son pruebas para gente "especial" ¬¬, sino que estan diseñadas para evaluar las capacidades especiales en un deporte particular. Estas pruebas dependen de la ubicacion del plan de entrenamiento (del tiempo que se lleve o en el nivel en que se encuentre).

Pruebas Especificas.

Estas estan diseñadas para medir las capacidades especificas del deporte elegido, tomando en cuenta el aspecto tecnico del deporte (de eso se diferencian de las especiales, las otras son las cualidades basicas que sirven para ese deporte..estas son tomando en cuenta que el weoncito ya sabe el deporte). La mayoria de estas pruebas entran en el campo de la "cualimetria" por ende no se basan en el empleo de la medicion como metodo de investigacion, sino como comparaciones cualitativas que se basan en el metodo de la observacion ( o sea ven si vas bien o quedas fuera del equipo jojojojo...pobreshito).

No voy a entrar en detallar mas sobre esto porque me da paja y no viene al caso...


PD: El sueño me hace decir mas garabatos asi que se aguantan jojojo... Mi Internet, Mi Blog, Mis Articulos jojojo...


No dejen de entrenar.

Periodisacion del Entrenamiento

Periodisacion del Entrenamiento.

Para que un entrenamiento de resultados tiene que plantearse un programa segun el tiempo y las necesidades del deportista. Esto varia en tiempo e intesidad para cada persona pero mas o menos va asi la cosa.

*.- Periodo Preparatorio ---> Basico -----> Especifico.

*.- Periodo de Competencia.

*.- Periodo de Transicion.

Periodo Prepatorio Basico.

Esta se caracterisa por un aumento de volumen e intensidad, mas volumen que intensidad n_n. Se elevan en general las capacidades funcionales del deportista. Se profundisan las bases del deporte, para tener mayor aprendisaje, habitos y aptitudes. Se crea una disposicion hacia el deporte y una aptitud positiva al esfuerzo.

Periodo Preparatorio Especifico.

Ahora lo mas importante es orientar todo hacia el deporte que se esta practicando. Se adquiere la forma deportiva. La intesidad sube y el volumen baja. Se crea la relacion tecnico.tactica-fisica. Se desarrola la fuerza y velocidad. Se ejercita la tecnica ya aprendida. Se crea madurez hacia el objetivo que se esta alcansando ( o la meta).

Periodo de Competencia.

Estos entrenamientos son de duracion variable dependiendo del tipo y tiempo de la competencia. ( y el calendario de competencia). El volumen de trabajo desciende pero la intesidad sube casi al maximo (dependiendo del calendario de competencia). Poco antes de la competencia la intesidad baja para no sobreentrenar al deportista y que llegue en optimas condiciones a la competencia. Debemos llegar al perfeccionamiento de la actidad motriz del deportista ( o sea que le salga todo genial). Tiene que tener un gran nivel tactico consolidado y confianza ante la victoria y una correcta actitud ante el fracaso.

Periodo de Transicion.

Este periodo varia dependiendo de lo prolonga co y complejo de la competencia. Los objetivos son la recuperacion del organismo pero sin dejar de lado que despues viene un nuevo periodo y el cuerpo debe estar optimas condiciones para retomarlo ( por ende no flojeen mucho weoncitos ¬¬ ). Las cargas de entrenamiento son relativamente bajas. Aca tambien se hacen evaluaciones del ciclo pasado y se toman test y mediciones para el nuevo ciclo.


Bueno eso...cualquier cosa ya saben .... me dicen no mas.


No dejen de entrenar....

PD: no webeen por la orto/grafia ( porque es como el orto).

Resumen Medicion

Partimos con las Cualidades Fisicas que son las capacidades fisicas basicas que tiene toda persona, despues si se entrenan se pueden mejorar. Estas son:

*.- Fuerza: Es la tension de los musculos para vencer esfuerzos. Se puede medir a traves de dinamometros, pesos libres o manualmente.

*.- Resistencia: Es la cualidad que nos permite soportar un esfurezo durante el mayor tiempo posible. Se puede medir a traves de pruebas maximas y sub maximas.

*.- Flexibilidad: Es la capacidad de una articulacion para moverse fluidamente en toda su amplitud natural de movimiento. Se puede medir a traves de gionometria y pruebas de campo.

*.- Velocidad: Es simplemente la distancia por la unidad de tiempo. Se puede medir con un cronometro.

*.- Coordinacion: Es la cualidad que nos permite mover fluidamente el cuerpo en conjunto con el sistema nervioso central.

Factores Determinantes para las Cualidades Fisicas.

*.- La edad.
*.- Condicion Genetica.
*.- Sistema Nervioso.
*.- Capacidades Siquicas.
*.- Habitos o mañas Personales.
*.- Epoca de inicio del Entrenamiento.


Ahora veremos los aspectos que se deben considerar antes de un entrenamiento.

*.- Aspectos Fisicos. (el desarrollo de las cualidades basicas y especificas segun cada persona)
*.- Aspectos Tecnicos. (el control del cuerpo y de los implementos del deporte que practica)
*.- Aspecto Tactico e Intelectual. (el control del rival y del medio que lo rodea)
*.- Aspecto Psiquico. (controlar la tension y todos los aspectos previo, durante y despues de la competencia)
*.- Aspecto Medico. (examenes generales y especificos para ver si cumple con los requerimientos del deporte en cuestion)
*.- Aspectos "Invisibles". ( el trabajo, la familia, la salud cotidiana etc)

Test - Medicion - Evaluacion... son lo mismo?.

Ahora veremos la diferencia entre estos terminos y como se deben emplear para tener un buen desempeño en el entrenamiento (siempre se confunden y se enredan con estos terminos O.o).

*.- Test: Son pruebas en las cuales se pueden determinar cuantitativamente el grado de eficacia y o habilidad fisica de un deportista en un deporte determinado. Los test representan un instrumento para sacar datos del deportista, pero no son determinantes para el rendimiento deportivo.

*.- Medicion: Es un proceso de recoleccion de informacion obtenida por los test, por ende es una muestra de datos de una muestra de resultados de un test o de varios test. Solamente es una descripcion cuantitativa del sujeto y no hay que darle un valor a lo que se ah medido (salvo un valor numerico).

*.- Evaluacion: Es un proceso que identifica, capta y aporta la informacion recibida por los otros medios ( test y mediciones) para tomar desiciones y retroalimentar a los deportistas o personas implicadas. Compara los distintos elementos con los ya predispuestos con aterioridad para integrar acetivamente la informacion en el momento de la toma de desiciones.

Por ende, para poder evaluar a un deportista o una persona previamente tiene que pasar por los puntos anteriores para que la evaluacion sea lo mas especifica y acertiva posible tomando en cuenta las metas que se quieren lograr con el entrenamiento.

Periodisacion del Entrenamiento.

Para que un entrenamiento de resultados tiene que plantearse un programa segun el tiempo y las necesidades del deportista. Esto varia en tiempo e intesidad para cada persona pero mas o menos va asi la cosa.

*.- Periodo Preparatorio ---> Basico -----> Especifico.

*.- Periodo de Competencia.

*.- Periodo de Transicion.

En el proximo archivo pondre con mas detalle esto, asi que ahora lo hago pero l odejo hasta aqui ahora porque se esta alargando... asi que en un rato lo tengo listo pero en otro archivo...


No dejen de entrenar.

PD: perdon la orto/grafia ( es que es como el orto), y si algo esta mal por favor diganmelo para corregirlo ... gracias.

 

© New Blogger Templates | Webtalks