jueves, mayo 14, 2009

Efectos Metabolicos de la Resistencia.

La resistencia al a fatiga es la capacidad de realizar un ejercicio de manera eficaz, superando la fatiga o el desgaste que se produce. También se puede definir como la capacidad de mantener o superar un esfuerzo el mayor tiempo posible.


Como ya saben existen diferentes tipos de actividad muscular los cuales intervienen distintos sistemas y funciones fisiológicas de maneras distintas. Así también hay distinto tipos de fatigas y a estos tipos de fatigas intervienen distintos tipos de mecanismos… Ahora hablaremos bien generalmente de estos.


Esfuerzos de 15 a 20 segundos.


Son de potencia anaeróbica máxima. La fatiga esta relacionada con el sistema nervioso central y el aparato ejecutor neuromuscular. Acá se gastan con excepcional rapidez los fosfagenos.


Esfuerzos de 20 a 45 segundos.


Acá la potencia anaeróbica alcanza casi el valor máximo. Acá también esta relacionada con el sistema nervioso central y el aparato neuromuscular, también se gastan los fosfagenos pero lo que hay que destacar es la acumulación de lactato en la sangre y en lo músculos, lo cual incide desfavorablemente en la actividad del sistema nervioso central.


Esfuerzos de 45 segundos a 2 minutos.


Acá la potencia anaeróbica es mucho menos a la máxima. Lo más importante acá es el lactato en los músculos y en la sangre, ya que esto produce un efecto negativo en el estado del sistema nervioso central.


Esfuerzos de 3 a 10 minutos.


Acá la potencia es máxima aeróbica (ojo, dije aeróbica). Acá la fisga esta relacionada con la acumulación del lactato en músculos y sangre, y el agotamiento de las reservas de glucosa en los músculos.


Esfuerzos de 30 a 80 minutos.


Acá la potencia aeróbica es submaxima. Acá hay un agotamiento en las reservas de glucosa muscular y hepática, y una disminución de la activada del miocardio.


Esfuerzos de 80 a 120 minutos.


Acá es netamente un esfuerzo aeróbico. Acá también hay un agotamiento de las reservas de glucosa muscular y hepática, y una disminución de la productividad del miocardio. También hay que destacar la alteración de la termorregulación, que provoca un aumento en la temperatura corporal significativo.


Esfuerzo de más de 2 horas.


Acá hablamos de esfuerzos de “endurance”. Se producen los mismos mecanismos anteriormente hablados pero en menor intensidad. a.C. juega un papel muy muy muy importante las grasas para suministrar energía.




Ahora un pequeño video que habla mas o menos de lo que vimos.






Nos vemos.

 

© New Blogger Templates | Webtalks